jueves, 24 de noviembre de 2011

Los efectos secundarios de la Creatina.





La Creatina tiene efectos secundarios para la salud. Aunque el uso de la creatina es muy popular entre deportistas y atletas, la creatina no se debe tomar de forma indiscriminada y sin control. Dosis excesivas puede tener consecuencias negativas sobre la salud.
La Creatina se descompone en el cuerpo a partir de los aminoácidos del hígado y el riñón. Es trasportada a la sangre como combustible para los musculos.El 95% de la creatina del cuerpo se encuentra en el músculo esquelético.
En 1970 un grupo de científicos soviéticos descubre que la creatina tomada vía oral, mejoraba el rendimiento atletico en actividades deportivas intensas y cortas. El descubrimiento que los carbohidratos mejoran la absorción de la creatina aumentó de forma exponencial la industria de las bebidas deportivas basadas en creatina.
Hay efectos secundarios de la creatina que han sido verificados en estudios clínicos y otros que no.

Según los estudios la creatina se considera un suplemento eficaz y seguro, pero no exento de riesgos, si se toma una dosificación incorrecta o si lo toman personas que están en tratamiento de otros fármacos (hipertension, diabetes etc). Es por eso que si se quiere estar seguro antes de tomar creatina consulte con su médico.
Existen casos en los que tomar creatina ha provocado trastornos gástricos como diarrea, ligeros calambres musculares.
Aunque existe la creencia que la creatina puede tener efectos nocivos sobre los riñones, no se ha podido demostrar a través de estudios científicos que la creatina afecta a la función renal.
Se cree que la creatina aumenta el peso corporal, sobre este punto existe controversia, debido a su función anabólica sobre las fibras rápidas y sobre el aumento del glucogeno muscular. La posible relación de la creatina con el aumento de peso puede ser debido a una retención de líquidos.
Se ha publicado (The New England Journal of Medicine vol. 340:814-815 n.10) que en ciertos casos puede llegar a tener efectos sobre la personalidad de quien los consume, modifica el carácter y temperamento emocional.
Antes de comenzar a tomar creatina es importante el asesoramiento médico para ajustar la dosis adecuada y ser supervisado regularmente de no sufrir ningún efecto secundario perjudicial.